Cosas de móviles

En China tienen problemas con las copias, es en serio y lo dice Xiaomi

xiaomi

Una noticia me ha sorprendido esta mañana al abrir el feed para ponerme manos a la obra y comenzar a producir. Resulta que en Xiaomi tienen problemas con el mercado de copias, y no lo ha dicho alguien cualquiera de la compañía, lo ha dicho su propio CEO. Lei Jun se ha subido al podium de la Asamblea Popular Nacional de China y ha afirmado, con rotundidad, que “entre el 30% y el 40% de los teléfonos Xiaomi que circulan por el mercado son falsos”. Clones de dudosa calidad y un coste de producción mucho más bajo.

No quiero ni mucho menos reírme de Xiaomi ni justificar a los clonadores, que merecen el más absoluto de mis desprecios, pero me ha parecido gracioso que sea un fabricante chino quien se queje de que le copian, cuando en su país la copia se considera, culturalmente, como un gesto que demuestra respeto hacia el copiado. Si eres tan bueno para que alguien te copie, es que esa persona te está diciendo que eres mejor que ella. Lo mismo pasa entre empresas.

Hablamos de China, un país que lleva a los turistas de visita a mercados de copias, lugares en los que se comercia sin pudor con iPhones clonados hasta el punto de que, incluso encendidos, no difieren en prácticamente nada de los originales. Samsungs copiados, LGs copiados, todo se copia. Lo sé, he estado allí y el concepto es un *mind blown* de libro. Lo hay en Shanghai, lo hay en Shenzhen y seguramente lo haya en más partes.

Así que un fabricante de este país con este tipo de cultura dice que estas copias de baja calidad hacen daño a su imagen, y también a sus arcas. Es gracioso. Repito, no justifico ni quiero hacer sangre a un Xiaomi que estará sufriendo lo suyo con este tema. Pero viniendo de China la cosa tiene su gracia, reconozcámoslo.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *